jueves, 5 de marzo de 2015

NEUROTRANSMISORES

NORADRENALINA
La función es de estimulación del sistema simpático controlando rendimientos energéticos del cuerpo, como son el aumento de la frecuencia cardiaca, el aumento de la presión arterial, la producción de actividad. Un exceso de esta sustancia produce ansiedad.
SEROTONINA
La serotonina se encuentra presente en los órganos internos del organismo, y activa la peristalsis y la secreción de determinadas enzimas necesarias para la digestión.

DOPAMINA
La función principal de la dopamina es la transmisión necesaria para el correcto control de los movimientos. La falta de esta sustancia se considera la principal causa de la enfermedad de Parkinson.
Al producirse una reducción del nivel de la dopamina, las estructuras que deben de recibir esta sustancia, que se denominan receptores dopaminérgicos y que se encuentran localizadas en la región cerebral del cuerpo estriado, no son estimuladas de la manera conveniente. Este es el motivo por el cual las principales manifestaciones de la enfermedad expresan un control deficiente de los movimientos: temblor, lentitud, rigidez y alteraciones de la postura, del equilibrio y de la marcha.
De acuerdo con su estructura química, estas tres sustancias que presentan carencias forman parte del grupo de las aminas biogénicas, ya que se encuentran formadas por aminoácidos esenciales para el organismo. Los aminoácidos son sustancias que el propio organismo es incapaz de producir; por lo que deben ser tomados por otras vías, especialmente a través de los alimentos.
Estas aminas se denominan neurotransmisores, y se encargan de transmitir estímulos para cumplir una función o ponerla en funcionamiento. Se almacenan en las células nerviosas y sobretodo en el troncoencéfalo. Al ser estimulada la célula nerviosa, se libera la sustancia transmisora que alcanza los receptores.

FUNCIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES
La dopamina se almacena en la célula nerviosa y mediante un estímulo nervioso, logra cruzar la membrana y la unión sinápticas. De este modo accede a los receptores musculares y desencadena un impulso de movimiento que es reabsorbido  por la célula nerviosa en su regreso, después de haber cruzado de nuevo la unión sináptica.
En la célula nerviosa se produce una sintonización de la dopamina  en las mitocondrias, y ésta es destruida por una enzima denominada monoaminoxidasa. A continuación, los productos de desecho son transportados hasta los riñones a través de la circulación sanguínea, y una vez allí se eliminan con la orina.
La destrucción de la serotonina ocasiona fatiga y somnolencia, la pérdida de noradrenalina produce una disminución de la presión arterial y la falta de dopamina, una mayor lentitud de los movimientos activos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario