Diario de la asignatura



En esta página iremos contando nuestras experiencias en la asignatura de "Recursos tecnológicos aplicados a la intervención logopédica".






 13 de Febrero del 2015

En este diario, se verán reflejados los comentarios y las opiniones sobre el proceder y la evolución de la asignatura y sus contenidos. Para ello, cada semana os iremos informando de cómo nuestro aprendizaje va fluyendo, a la vez, de las dificultades que nos vayan apareciendo. En este nuevo recurso, tan interesante que, nos permitirá el acercamiento y la realización de tratamientos interactivos en la intervención Logopédica.

“BLOG”

En la segunda práctica de recursos, y después de asignar el trabajo que vamos a realizar durante el segundo cuatrimestre la profesora “CONSUELO” ha aceptado los votos de la mayoría para el trabajo, la realización de un blog, Después de un repaso teórico de conceptos de la asignatura hemos iniciado la parte práctica configurando un blog por parejas, y dándole nombre al tema del que vamos a informar. 



  20 de Febrero del 2015

En la clase de hoy nos ha parecido interesante y enrequecidor la búsqueda de aplicacones multimedia. Lo hemos realizado en grupo, cada uno de los componentes ha realizado la busqueda
En la clase de hoy, nos ha parecido interesante y enriquecedora la búsqueda de aplicaciones multimedia.

Lo hemos realizado en grupo, cada uno de los componentes ha realizado la búsqueda y una ficha de la aplicación que más le ha gustado. Ha sido muy interesante descubrir la cantidad de aplicaciones multimedia que existen gratuitamente online, de las que no teníamos conciencia. 



  27 de Febrero del 2015

En el cuarto día de práctica, hemos empezado con las exposiciones de los programas en línea que los grupos han elegido para exponer. El grupo más votado ha sido el de las emociones, pues era el único diferente en cuanto a contenidos.
Con estas representaciones hemos concluido con la práctica de la  semana pasada.
“Proceso de interactividad “, con el power point, trabajo que vamos a realizar para la intervención de una afasia anómica  en la que prepararemos una actividad  con claves semánticas y léxicas.
¡Consuelo! Nos ha explicado cómo funciona un programa para gravar audios y que es gratuito,   Audacity. ¿Cómo podemos interactuar con el power? Imágenes y sonidos. Un programa de internet para trabajar con sonidos “audacity.

Mi compañera y yo somos bastante hábiles para poder seguir a la profesora,  yo tomando nota  y ella siguiendo las instrucciones de las nuevas aplicaciones que podemos utilizar. No obstante, para seguir a Consuelo has de ser muy hábil en la informática y reconozco que a mí me cuesta un poco más que a mí compañera. La profesora explica muy bien pero son muchos conceptos en muy poco tiempo.


  27 de Febrero del 2015

Se ha propuesto la realización de un Power Point que presente actividades orientadas a la intervención de un caso de afasia anómica, con el fín de aumentar el vocabulario básico del paciente, facilitando la evocación de palabras.
El tema escogido para la actividad propuesta en clase es el Campo Semántico de los Animales.

A continuación lo dejamos:
Campo Semantico De Animales



  6 de Marzo del 2015

En la clase de hoy hemos dado el apartado de: Creación de libros interactivos multimedia. En el que tendremos que realizar unas actividades en el programa "LIM" en nuestro caso hemos escogido la Dislexia como tema.
Para hoy debemos rellenar la ficha (importante para ver con claridad las características y objetivos a tratar), establecer los objetivos, diseñar las actividades y buscar las imágenes para las actividades.

También hemos leido el artículo de aplicaciones de cuadernos digitales elaborado por José Manuel Bouzán, que nos ofrece bastantes actividades y nos ha parecido muy interesante.


    13 de Marzo del 2015

En la clase de hoy hemos indagado mas en el programa EdiLim.
Hemos estado viendo las diferentes actividades que se pueden realizar,y como adaptarlas a nuestro caso: Un niño con Dislexia de 8 años.


   
        27 de Marzo del 2015


   En la clase de hoy hemos empleado el tiempo para leer el temario correspondiente y buscar aplicaciones para móvil que nos sirvan, en nuestro caso tanto para Alzheimer como para Parkinson.

  Hemos escogido éstas patologías  porque el Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa a la que dedicamos nuestro blog, y tiene características en común con el Alzheimer.
A continuación dejamos un resumen de la App en forma de ficha:


Título: (re)membr

Destinatarios: Personas con demencia neurodegenerativa, como pueden ser el Alzheimer o el Parkinson.

Dispositivos de uso: Móvil (Adroid 2.2 y versiones superiores).

Descripción básica:
 Aplicación que sirve tanto en la primera fase de la enfermedad como en una fase más avanzada de la misma.
Es una App basada en el Método Hoffman. Se trata de una aplicación donde debes introducir las fotografías, mensajes, etiquetar los productos de la casa (objetos, comida,…) y realizar un seguimiento de la actividad.
La utilizaríamos principalmente para estimular a la persona con demencia neurodegenerativa, orientándola en el tiempo y el espacio y por lo tanto reducir la frustración y la angustia en las primeras fases de su enfermedad.
Si la enfermedad ha evolucionada, para que el cuidador y sus familiares dispongan de unas técnicas de rehabilitación efectivas, y además la aplicación nos permite en la mayoría de los casos saber a distancia la actividad o en que estancia de la casa se encuentra nuestro paciente.

Valoración: Un punto a nombrar es el de realizar las fotografías, es un punto a favor que se realicen individualmente porque tendrá más relación con el paciente, pero punto débil por la dedicación que ello implica.

Calidad audiovisual: La calidad de las imágenes dependerá de las fotografías introducidas por el terapeuta/ cuidador.


Facilidad de uso: Con respecto a los terapeutas/ familiares/ cuidadores no es de facilidad utilizar esta actividad si no dominas un poco las “nuevas” tecnologías, para los pacientes es interesante y con facilidad de uso.



Adjuntamos el enlace para poder descargar la app:




17 de Abril del 2014


Después de las vacaciones de Pascua, se han iniciado las clases con normalidad exceptuando el viernes  17 abril de 2015, día que se han celebrado” las paellas universitarias”. Por lo que,  ha sido un día casi festivo  para la gran mayoría, ya que  las clases,  se han tenido que posponer  por la falta de alumnado. Consuelo, ha comentado que el tema que íbamos a dar es muy interesante y conviene que, esté la mayoría.
 Así que, Valencia tenía un ambiente muy colorido en el que se podía observar a muchos grupos universitarios de diferentes grados  que acuden al mismo recinto y tienen la oportunidad de establecer, conocer y ampliar las relaciones sociales. Bajo mi punto de vista me parece estupendo que se celebre este evento.


                                                           8  de mayo de 2015

La clase ha empezado con buen pié, la profesora nos ha dicho que no hará examen de la asignatura.
Actividad de Habla y Voz.
Se nos plantea un caso de una niña que ha sido diagnosticada por disglosia labial, en el que tenemos que realizar una intervención. Para este,  hemos seleccionado unos objetivos y unas actividades apropiadas para una niña de tres años.
También en la parte de teoría, la profesora  nos ha presentado el tema de Audición y Lenguaje. Distinguir entre audífono y Suvag.
Los aparatos de frecuencia modulada, les acerca el sonido a los sordos para poder escuchar a la persona que les acompaña.
Lenguaje  oral  y lenguaje de signos. Nuestra postura  como profesionales debemos respetar todos los métodos  que la familia crea conveniente,  y solo  en el caso de que nos pidan una opinión como profesionales, les  asesoraremos.
Hemos visto varios programas  y recursos tecnológicos para el lenguaje de signos,  sobre el aprendizaje  de este.
Lenguaje bimodal: Oral auditivo con apoyo gestual.
Programas de detección auditiva: Solo los utilizan los oralistas.
Sedea->  Detección,  entrenamiento,  discriminación, identificación, reconocimiento, comprensión.
Siempre que se pueda, hay que apoyar con imágenes las actividades para que el niño adquiera mejor la lectura labial.
 Animacuentos-> Lectura labial y lenguaje de signos. La lectura labial.
Espiral-> Programa que trabaja la morfosintaxis con ejercicios muy visuales dirigido a niños con deficiencia auditiva y también para niños con dislexia.


                                   15 de mayo de 2015

Programa “ sedea” , para plantear actividades. Podemos trabajar el
Estímulo-> OD, OI;¿ cómo se van a presentar y en qué modo?, ¿por cuáles empezaría?
Detección, ruido ambiental etc...
Modo de escucha que puede ser directa o indirecta ( el sujeto, que vea los estímulos y luego sin estímulos) .
  Haremos actividades para las cinco etapas (->  Detección,  entrenamiento,  discriminación, identificación, reconocimiento, comprensión),  distribuidas en   tres niveles de menor a mayor dificultad.
La actividad que vamos a realizar va dirigida a  un niño de dos años que acaba de ser implantado y anteriormente ha usado audífonos. Por lo que los contenidos y objetivos, que apliquemos se deberán ajustar a  las características del niño.
Para  realizar esta actividad y en tan poco tiempo, tenemos que tener la capacidad  y conocer en qué  etapa prelingüística que se encuentra el niño, ya que, el tiempo hasta llegar a la etapa de comprensión puede  demorarse. Con esto quiero decir, que no es una tarea fácil de solo unos pocos sino de un trabajo integral junto con un equipo multidisciplinar.


                        22 de mayo del 2015

Hemos empezado, evaluando funciones comunicativas  de un sujeto  que necesite un comunicador, y así, ver si es funcional o no.
El primer pictograma que enseñaremos al niño será el objeto que más le guste, por ejemplo un coche.
Hacer una explicación  del diccionario de signos y como lo utilizaríamos.
El diccionario de signos lo elaboraríamos primero  con aquellos pictos más representativos para la niña.
Hemos aprendido de arasac generar un tablero de comunicación dirigido a una niña. Luego también esta página te da la posibilidad de entrar en generar horarios para niños con autismo.
También  vamos a utilizar un programa  informático  llamado fresa,  para trabajar un niño de 7años con parálisis cerebral. El comunicador para construir frases es igual que el plafón pero este es interactivo.
Se crea el tablero para que el niño pueda  formar frases. Creamos grupos de  personas, acciones, objetos y lugares. Cada uno de estos grupos ofrecerá posibilidades para que el niño pueda elegir y nos transmita sus necesidades,
Y llegado a este punto, podemos decir punto y final de la asignatura, y  último día de clase, pero hemos ido como locomotoras para poder terminar la actividad. Es verdad, que hemos visto muchos recursos en muy poco tiempo, por eso pienso que esta asignatura deberíamos de empezar con ella desde primero, ya que para las intervenciones logopédicas se  necesitan mucho los recursos informáticos.

FIN





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