lunes, 23 de febrero de 2015

DIAGNÓSTICO




Los criterios empleados actualmente son los siguientes:

- Escalón I: Para el diagnóstico de EP se precisa que exista bradicinesia, y al menos uno de: rigidez muscular, temblor de reposo de 4-6 Hz, o inestabilidad postural.

- Escalón II: Criterios de exclusión de la EP: AVC de repetición con progresión en escalones del síndrome parkinsoniano, historia de TCE, historia definitiva de encefalitis, crisis oculogiras, tratamiento neuroléptico al inicio de los síntomas, afectación de más de un familiar, remisión persistente, signos unilaterales estrictos después de tres años, parálisis supranuclear de la mirada, signos cerebelosos, intensa afectación autonómica precoz, intensa demencia precoz con afectación de la memoria, lenguaje y praxis, signo de Babinsky, hallazgo de tumor cerebral o hidrocefalia comunicante en la TC cerebral, respuesta negativa a dosis muy elevadas de levodopa (si se excluye una malabsorción), y exposición a MPTP.


-  Escalón III: Criterios prospectivos de apoyo (se requieren tres o más para el diagnóstico de seguridad): comienzo unilateral, presencia de temblor de reposo, curso progresivo, asimetría persistente con mayor afectación del lado por el que comenzaron las alteraciones, respuesta excelente a la Dopa (70-100%), corea intensa producida por dopa, respuesta a la levodopa persistente al menos 5 años, y curso clínico prolongado por 10 años o más.








ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON



                                 
Habitualmente se utiliza la clasificación en estadíos de Hoehn y Yahr, se trata de una escala ordinal que indica la situación evolutiva de la enfermedad.
La escala de Schawb & England se gradúa del 100% al 0%, significando el 100% ninguna incapacidad y el 0% una invalidez total.

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:


-       Enfermedad leve: En este estadío la exploración solo muestra una ligera disminución del braceo en el lado afecto, ligera rigidez y leve temblor. La incapacidad es nula o mínima. El paciente realiza sin ayuda todas las actividades de la vida diaria y le cuesta un poco de trabajo cortar filetes duros, abotonarse el primer botón de la camisa, levantarse de un sillón muy bajo, girar con rapidez en la cama.
Sigue llevando a cabo sus obligaciones laborales y sociales.

-       Enfermedad moderada o fase de estado: La progresión de la EP comienza a impedir que el enfermo lleve a cabo su actividad sociolaboral y familiar. Al paciente puede costarle mucho trabajo realizar ciertas actividades, para las que ya precisa ocasionalmente ayuda: abotonarse, introducir el brazo en la manga en la chaqueta, entrar y salir de la bañera, afeitarse, cortar la carne, levantarse de la cama y de un sillón bajo. En la exploración se observa que la rigidez y bradicinesia son marcadas, el temblor puede ser manifiesto, el paciente camina arrastrando la pierna, no bracea, el codo se coloca en flexión y la mano comienza a adoptar una postura en tienda de campaña. El síndrome se ha hecho bilateral, aunque es asimétrico y hay rigidez axial. Los reflejos posturales están todavía conservados y no hay episodios de congelación de la marcha.

-       Enfermedad avanzada: Después de varios años (entre 5 y 10) de una gran eficacia del tratamiento con levodopa, la mayoría de pacientes vuelven a empeorar. Entran en una nueva fase de la enfermedad, en la que aparecen una serie de cambios que obligan a hacer importantes modificaciones en el tratamiento. Las complicaciones más importantes de la EP a largo plazo son las alteraciones motoras (fluctuaciones y discinesias) y las alteraciones del comportamiento.
El enfermo, que hasta ahora había obtenido una mejoría notable, y sobre todo estable, percibe que por momentos se agudizan los síntomas de la enfermedad. A estos períodos con empeoramiento de los síntomas parkinsonianos se les llama períodos ‘off’. No obstante, durante una gran parte del día, el enfermo se encuentra bien. A estos períodos sin síntomas parkinsonianos, se les denomina ‘on’. Los periodos ‘off’ alternan con los ‘on’, y entonces se dice que el paciente presenta fluctuaciones. Además de estas oscilaciones de la clínica parkinsoniana, durante los períodos ‘on’ aparecen movimientos involuntarios anormales, llamados discinesias.
Las fluctuaciones y discinesias producen un cambio sustancial en la expresión clínica de la EP durante el tratamiento prolongado con levodopa. Con el paso de los años aparece una pérdida de eficacia de la medicación, y nos encontramos con una etapa más grave, más compleja, fisiopatológicamente mal conocida, y de tratamiento menos eficaz.





sábado, 21 de febrero de 2015

SINTOMATOLOGÍA.



· Lentitud en los movimientos voluntarios (Bradicinecia).
· Temblor en reposo, rigidez, anormalidades en la marcha e inestabilidad   postural.
· Dificultades para masticar, tragar o hablar.
· Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco (Hipertonía Muscular).
· Problemas de equilibrio y coordinación.
· Pérdida de reflejos musculares.
· Sialorrea (producción excesiva de saliva).
· Micrografía (letra manuscritas cada vez más pequeña e ilegible).
· Depresión y ansiedad, apatía y trastornos del sueño.
· Alteraciones sensoriales y dolor.
· Trastornos del sueño.
· Alteraciones cognitivas.

 No todos los pacientes padecen toda la sintomatología.

 A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener  dificultades para caminar o hacer labores simples. 




INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON



1.  DEFINICIÓN.

     La Enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo de presentación generalmente esporádica.
    Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después de la enfermedad de Alzheimer y uno de los más antiguos padecimientos crónico-degenerativos de los que se tienen registro.
    
    La enfermedad de Parkinson (EP) ocurre en la adultez media-mayor, generalmente entre los 50 y  80 años de edad, pero su frecuencia muestra el nivel más alto entre los 65 y 75 años, incidencia que se reduce pasados los 80 años.  Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas.


  2.  ETIOLOGÍA.

    La causa es desconocida, aunque probablemente es multifactorial, siendo los principales factores etiológicos de naturaleza genética y ambiental.
    El origen de la EP se produce por la muerte o no funcionamiento adecuado de  las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos.