En esta página iremos contando nuestras experiencias en la asignatura de "Recursos tecnológicos aplicados a la intervención logopédica".
13 de Febrero del 2015
En este diario, se verán reflejados los comentarios y las opiniones sobre el proceder y la evolución de la asignatura y sus contenidos. Para ello, cada semana os iremos informando de cómo nuestro aprendizaje va fluyendo, a la vez, de las dificultades que nos vayan apareciendo. En este nuevo recurso, tan interesante que, nos permitirá el acercamiento y la realización de tratamientos interactivos en la intervención Logopédica.
“BLOG”
En la segunda práctica de recursos, y después de asignar el trabajo que vamos a realizar durante el segundo cuatrimestre la profesora “CONSUELO” ha aceptado los votos de la mayoría para el trabajo, la realización de un blog, Después de un repaso teórico de conceptos de la asignatura hemos iniciado la parte práctica configurando un blog por parejas, y dándole nombre al tema del que vamos a informar.
20 de Febrero del 2015
En la clase de hoy nos ha parecido interesante y enrequecidor la búsqueda de aplicacones multimedia. Lo hemos realizado en grupo, cada uno de los componentes ha realizado la busqueda
En la clase de hoy, nos ha
parecido interesante y enriquecedora la búsqueda de aplicaciones multimedia.
Lo hemos realizado en grupo, cada
uno de los componentes ha realizado la búsqueda y una ficha de la aplicación
que más le ha gustado. Ha sido muy interesante descubrir la cantidad de
aplicaciones multimedia que existen gratuitamente online, de las que no teníamos
conciencia.
27 de Febrero del 2015
En el cuarto día de práctica, hemos empezado
con las exposiciones de los programas en línea que los grupos han elegido para
exponer. El grupo más votado ha sido el de las emociones, pues era el único
diferente en cuanto a contenidos.
Con estas representaciones hemos concluido
con la práctica de la semana pasada.
“Proceso de interactividad “, con el power
point, trabajo que vamos a realizar para la intervención de una afasia
anómica en la que prepararemos una
actividad con claves semánticas y
léxicas.
¡Consuelo! Nos ha explicado cómo funciona un
programa para gravar audios y que es gratuito,
Audacity. ¿Cómo podemos interactuar con el power? Imágenes y sonidos. Un
programa de internet para trabajar con sonidos “audacity.
Mi compañera y yo somos bastante hábiles para
poder seguir a la profesora, yo tomando
nota y ella siguiendo las instrucciones
de las nuevas aplicaciones que podemos utilizar. No obstante, para seguir a
Consuelo has de ser muy hábil en la informática y reconozco que a mí me cuesta
un poco más que a mí compañera. La profesora explica muy bien pero son muchos
conceptos en muy poco tiempo.
27 de Febrero del 2015
Se ha propuesto la realización de un Power Point que presente actividades orientadas a la intervención de un caso de afasia anómica, con el fín de aumentar el vocabulario básico del paciente, facilitando la evocación de palabras.
El tema escogido para la actividad propuesta en clase es el Campo Semántico de los Animales.
A continuación lo dejamos:
Campo Semantico De Animales
6 de Marzo del 2015
En la clase de hoy hemos dado el apartado de: Creación de libros interactivos multimedia. En el que tendremos que realizar unas actividades en el programa "LIM" en nuestro caso hemos escogido la Dislexia como tema.
Para hoy debemos rellenar la ficha (importante para ver con claridad las características y objetivos a tratar), establecer los objetivos, diseñar las actividades y buscar las imágenes para las actividades.
También hemos leido el artículo de aplicaciones de cuadernos digitales elaborado por José Manuel Bouzán, que nos ofrece bastantes actividades y nos ha parecido muy interesante.
13 de Marzo del 2015
En la clase de hoy hemos indagado mas en el programa EdiLim.
Hemos estado viendo las diferentes actividades que se pueden realizar,y como adaptarlas a nuestro caso: Un niño con Dislexia de 8 años.
27 de Marzo del 2015
27 de Febrero del 2015
Se ha propuesto la realización de un Power Point que presente actividades orientadas a la intervención de un caso de afasia anómica, con el fín de aumentar el vocabulario básico del paciente, facilitando la evocación de palabras.
El tema escogido para la actividad propuesta en clase es el Campo Semántico de los Animales.
A continuación lo dejamos:
Campo Semantico De Animales
Para hoy debemos rellenar la ficha (importante para ver con claridad las características y objetivos a tratar), establecer los objetivos, diseñar las actividades y buscar las imágenes para las actividades.
También hemos leido el artículo de aplicaciones de cuadernos digitales elaborado por José Manuel Bouzán, que nos ofrece bastantes actividades y nos ha parecido muy interesante.
13 de Marzo del 2015
En la clase de hoy hemos indagado mas en el programa EdiLim.
Hemos estado viendo las diferentes actividades que se pueden realizar,y como adaptarlas a nuestro caso: Un niño con Dislexia de 8 años.
27 de Marzo del 2015
En la clase de hoy hemos empleado el tiempo para leer el temario
correspondiente y buscar aplicaciones para móvil que nos sirvan, en nuestro
caso tanto para Alzheimer como para Parkinson.
Hemos escogido éstas
patologías porque el Parkinson es la enfermedad
neurodegenerativa a la que dedicamos nuestro blog, y tiene características en
común con el Alzheimer.
A continuación dejamos un resumen de la App en forma de ficha:
Título: (re)membr
Destinatarios:
Personas con demencia
neurodegenerativa, como pueden ser el Alzheimer o el Parkinson.
Dispositivos
de uso: Móvil (Adroid 2.2 y
versiones superiores).
Descripción
básica:
Aplicación
que sirve tanto en la primera fase de la enfermedad como en una fase más
avanzada de la misma.
Es una App basada en el Método Hoffman. Se trata
de una aplicación donde debes introducir las fotografías, mensajes, etiquetar
los productos de la casa (objetos, comida,…) y realizar un seguimiento de la
actividad.
La utilizaríamos principalmente para estimular a
la persona con demencia neurodegenerativa, orientándola en el tiempo y el
espacio y por lo tanto reducir la frustración y la angustia en las primeras
fases de su enfermedad.
Si la enfermedad ha evolucionada, para que el
cuidador y sus familiares dispongan de unas técnicas de rehabilitación
efectivas, y además la aplicación nos permite en la mayoría de los casos saber
a distancia la actividad o en que estancia de la casa se encuentra nuestro
paciente.
Valoración:
Un punto a nombrar es el de
realizar las fotografías, es un punto a favor que se realicen individualmente
porque tendrá más relación con el paciente, pero punto débil por la dedicación
que ello implica.
Calidad
audiovisual: La calidad de las
imágenes dependerá de las fotografías introducidas por el terapeuta/ cuidador.
Facilidad
de uso: Con respecto a los
terapeutas/ familiares/ cuidadores no es de facilidad utilizar esta actividad
si no dominas un poco las “nuevas” tecnologías, para los pacientes es
interesante y con facilidad de uso.
Adjuntamos el enlace para poder descargar la app:
17 de Abril del 2014
Después de las vacaciones
de Pascua, se han iniciado las clases con normalidad exceptuando el
viernes 17 abril de 2015, día que se han
celebrado” las paellas universitarias”. Por lo que, ha sido un día casi festivo para la gran mayoría, ya que las clases, se han tenido que posponer por la falta de alumnado. Consuelo, ha
comentado que el tema que íbamos a dar es muy interesante y conviene que, esté
la mayoría.
Así que, Valencia tenía un ambiente muy colorido en el que se podía
observar a muchos grupos universitarios de diferentes grados que acuden al mismo recinto y tienen la oportunidad
de establecer, conocer y ampliar las relaciones sociales. Bajo mi punto de
vista me parece estupendo que se celebre este evento.
8 de mayo de 2015
La
clase ha empezado con buen pié, la profesora nos ha dicho que no hará examen de
la asignatura.
Actividad de Habla y Voz.
Se nos
plantea un caso de una niña que ha sido diagnosticada por disglosia labial, en
el que tenemos que realizar una intervención. Para este, hemos seleccionado unos objetivos y unas
actividades apropiadas para una niña de tres años.
También
en la parte de teoría, la profesora nos
ha presentado el tema de Audición y Lenguaje. Distinguir entre audífono y
Suvag.
Los aparatos
de frecuencia modulada, les acerca el sonido a los sordos para poder escuchar a
la persona que les acompaña.
Lenguaje oral y
lenguaje de signos. Nuestra postura como
profesionales debemos respetar todos los métodos que la familia crea conveniente, y solo
en el caso de que nos pidan una opinión como profesionales, les asesoraremos.
Hemos
visto varios programas y recursos
tecnológicos para el lenguaje de signos,
sobre el aprendizaje de este.
Lenguaje
bimodal: Oral auditivo con apoyo gestual.
Programas
de detección auditiva: Solo los utilizan los oralistas.
Sedea-> Detección, entrenamiento, discriminación, identificación, reconocimiento,
comprensión.
Siempre que se pueda, hay
que apoyar con imágenes las actividades para que el niño adquiera mejor la
lectura labial.
Animacuentos-> Lectura labial y lenguaje de
signos. La lectura labial.
Espiral-> Programa que trabaja la morfosintaxis
con ejercicios muy visuales dirigido a niños con deficiencia auditiva y también
para niños con dislexia.
15 de mayo de 2015
Programa
“ sedea” , para plantear actividades. Podemos trabajar el
Estímulo->
OD, OI;¿ cómo se van a presentar y en qué modo?, ¿por cuáles empezaría?
Detección, ruido ambiental etc...
Modo de
escucha que puede ser directa o indirecta ( el sujeto, que vea los estímulos y
luego sin estímulos) .
Haremos actividades para las cinco etapas (->
Detección, entrenamiento, discriminación, identificación,
reconocimiento, comprensión), distribuidas en tres
niveles de menor a mayor dificultad.
La
actividad que vamos a realizar va dirigida a
un niño de dos años que acaba de ser implantado y anteriormente ha usado
audífonos. Por lo que los contenidos y objetivos, que apliquemos se deberán
ajustar a las características del niño.
Para realizar esta actividad y en tan poco tiempo,
tenemos que tener la capacidad y conocer
en qué etapa prelingüística que se encuentra
el niño, ya que, el tiempo hasta llegar a la etapa de comprensión puede demorarse. Con esto quiero decir, que no es
una tarea fácil de solo unos pocos sino de un trabajo integral junto con un
equipo multidisciplinar.
22 de mayo del 2015
Hemos
empezado, evaluando funciones comunicativas
de un sujeto que necesite un comunicador,
y así, ver si es funcional o no.
El
primer pictograma que enseñaremos al niño será el objeto que más le guste, por
ejemplo un coche.
Hacer
una explicación del diccionario de
signos y como lo utilizaríamos.
El
diccionario de signos lo elaboraríamos primero
con aquellos pictos más representativos para la niña.
Hemos
aprendido de arasac generar un tablero de comunicación dirigido a una niña.
Luego también esta página te da la posibilidad de entrar en generar horarios
para niños con autismo.
También vamos a utilizar un programa informático
llamado fresa, para trabajar un
niño de 7años con parálisis cerebral. El comunicador para construir frases es
igual que el plafón pero este es interactivo.
Se crea
el tablero para que el niño pueda formar
frases. Creamos grupos de personas,
acciones, objetos y lugares. Cada uno de estos grupos ofrecerá posibilidades
para que el niño pueda elegir y nos transmita sus necesidades,
Y
llegado a este punto, podemos decir punto y final de la asignatura, y último día de clase, pero hemos ido como
locomotoras para poder terminar la actividad. Es verdad, que hemos visto muchos
recursos en muy poco tiempo, por eso pienso que esta asignatura deberíamos de
empezar con ella desde primero, ya que para las intervenciones logopédicas se necesitan mucho los recursos informáticos.
FIN
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